La zamburiña es un molusco bivalvo parecido a la vieira pero de menor tamaño. La concha es prácticamente circular salvo por la zona de las orejas, con una más pequeña que otra. Alcanza diferentes tamaños según su origen que suele estar en torno a los 9cm de longitud.
Vive sobre fondos arenosos y en aguas superficiales de la franja intermareal a profundidades de 20m. Es capturada con rastros especiales.
Las atractivas conchas en forma de abanico contienen carne blanquecina translúcida envuelta con una hueva de color naranja brillante o un coral, que tiene un sabor y una textura diferentes. Se descartan la membrana, el volante marrón grisáceo y el hilo negro del intestino.
De las zamburiñas se obtienen entre 40 a 120 piezas de carne por kg. Se pueden vender con concha o sin concha. Nosotros la comercializamos con media concha.
Un entrante excelente con o sin concha, la carne de zamburiñas tiene un sabor dulce y delicado y requiere muy poca cocción; cuanto más simple, mejor. Mejor al vapor, frito o a la parrilla.